Preguntas frecuentes

¿Qué es la webteca inclusiva?

La  webteca  inclusiva es un banco de recursos educativos para atender la diversidad de alumnos y de aprendizajes en cualquier contexto educativo. Un lugar para compartir materiales y conocimientos .

Se trata de una fuente de consulta y de intercambio de material, experiencias, dudas, inquietudes, deseos … abierto a maestros, profesores, entidades sociales, madres y padres, y en general a cualquier persona que tenga la motivación, el interés y / o el deber de atender alumnos diversos en cualquier contexto, ya sea formal y no formal.

Qué puedes encontrar?

En esta  webteca  puedes buscar material para favorecer la inclusión de la diversidad de alumnos en cualquier contexto educativo, ya sea formal y no formal. Así pues, el material que se puede encontrar puede ser práctico y teórico , desde artículos de interés relacionados con la inclusión y la diversidad del alumnado y de aprendizajes, hasta actividades y adaptaciones curriculares para poner en práctica en un aula, juegos y dinámicas en el ámbito del ocio y el tiempo de ocio, entre otros.

Todo el mundo puede acceder?

La  webteca  inclusiva es abierta y gratuita , y por lo tanto puede acceder todo el mundo que tenga la voluntad de trabajar por la inclusión social de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Sin embargo, antes de acceder a la web, buscar y consultar cualquier clase de material, la persona interesada debe darse de alta y registrarse , creando un nuevo usuario y una contraseña. Estas serán los datos principales para poder entrar en la  webteca .

Cualquiera puede aportar materiales?

Todo el mundo. Es más, animamos todos / se  los / las profesionales de la educación y de la atención a las personas con discapacidad intelectual que crean que han elaborado adaptaciones u otro tipo de material que puede ser útil para otras personas que lo suban a la webteca inclusiva Se pueden subir archivos en diversos formatos ( pdf ,  word  y  power  point ). Este es la parte del intercambio. Cuanto más material haya más útil podrá ser esta herramienta para todos.

¿Cuáles son los procedimientos para aportar material?

La  webteca  inclusiva tiene un administrador / a, que es un / a profesional que ha seleccionado Down Cataluña y que cuenta con mucha experiencia en la atención educativa de niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Así pues, cualquier material publicado ha sido validado previamente por este administrador / a . Si considera que el material es un recurso adecuado para favorecer la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales aprueba y se publica. Y en caso contrario se comunica al usuario que lo ha subido que no se considera adecuado.

Para poder enviar a validar cualquier material, primero la persona interesada debe registrarse. Un paso que muy probablemente ya habrá hecho antes, ya que como se ha dicho es imprescindible registrarse para consultar el material que está subido a la  webteca .

¿Qué finalidad tiene el foro de la  webteca  inclusiva?

La  webteca  inclusiva también dispone de un foro con diferentes informaciones, temas, preguntas … La finalidad de este foro es poder hacer consultas especialmente relacionadas con la puesta en práctica de la educación inclusiva (metodologías, estrategias, recomendaciones, etc.) Cualquier persona que está dada de alta en la  webteca  puede compartir sus inquietudes, informaciones de interés … y el resto de personas que estén dadas de alta en la web podrán acceder a este foro, escribir y responder a cualquier temática y pregunta.

Así pues, el objetivo del foro es ser un punto de encuentro activo y permanente entre los usuarios y las usuarias de la  webteca .